Sostenibilidad y preservación de ecosistemas como pilares de nuestro quehacer

Nuestro modelo de negocio multi-impacto genera beneficios en el ámbito social, medioambiental y económico, y atiende algunos de los mayores desafíos de la sociedad como son la seguridad alimentaria, el cuidado del medioambiente y el cambio climático.

El cuidado de los suelos como base de una agricultura sostenible

ÁREA DE IMPACTO 1

Nuestro objetivo es reducir la dependencia de la agricultura convencional de fertilizantes químicos mediante la migración gradual a soluciones agrícolas más sostenibles. Nuestros extractos de algas contribuyen a que los cultivos absorban más eficazmente los nutrientes del suelo, disminuyendo la necesidad de aporte de nutrientes de manera exógena. Simultáneamente, los extractos de algas aplicados al suelo contribuyen con biomoléculas (lípidos, glúcidos, prótidos y ácidos nucleicos) y carbohidratos (monosacáridos y polisacáridos), promoviendo la diversidad y acción de microrganismos beneficiosos en la rizósfera. Esto facilita la preservación y el enriquecimiento de la biodiversidad y la funcionalidad ecosistémica del suelo.

ÁREA DE IMPACTO 2

Plantas más fuertes frente a los embates del cambio climático

Desarrollamos soluciones que aportan resiliencia y resistencia a las plantas en un contexto de condiciones climáticas cada vez más adversas e impredecibles. La propiedad anti estrés que aportan nuestros extractos de algas se centra en fortalecer el sistema antioxidante de las plantas, lo cual es clave para mitigar el daño celular causado por el estrés abiótico, como sequías y altas temperaturas. 

ÁREA DE IMPACTO 3

Capturamos CO₂ mientras
cultivamos algas

Esta captura la realizan mayormente en su etapa temprana de crecimiento activo, por lo que el cultivo de algas se convierte en un eficaz sumidero de CO2. Durante esta fase, las algas son especialmente eficientes en la fotosíntesis, absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno. Al generar biomasa de manera controlada, no sólo se promueve la producción sostenible de insumos agrícolas, sino que también se contribuye significativamente a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Las algas proporcionan una solución integral a muchos de los mayores desafíos de la sociedad. Ayudan a mantener limpios nuestros océanos y contrarrestan el cambio climático siendo grandes capturadoras de carbono. Estudios científicos señalan que las algas pardas tienen una gran capacidad de absorber dióxido de carbono del aire, que incluso supera a la de los bosques terrestres.

ÁREA DE IMPACTO 4

Prácticas sostenibles de cosecha y cultivo de algas

Las algas que cosechamos de bancos naturales son recolectadas a mano por buzos experimentados, capacitados en prácticas adecuadas para extraer sus hojas de manera de no afectar la rápida renovación del recurso.  Además, complementando estos métodos de recolección tradicionales, contamos también con sistemas controlados de cultivo de algas, los cuales aseguran un suministro constante bajo un modelo sostenible regenerativo. En ambos casos velamos porque las áreas de manejo no sean contaminadas.

ÁREA DE IMPACTO 5

Fuente de ingresos para 
comunidades costeras

Contamos con alianzas con comunidades pesqueras artesanales para la extracción de algas de bancos naturales. Estas alianzas proporcionan un medio de vida y fuente de ingreso alternativo a comunidades que han sido afectadas por la sobrepesca.


Gobernanza

En PatBio, comprendemos que una gobernanza sólida y transparente es esencial para lograr un impacto positivo duradero tanto en la comunidad como en el medioambiente. La gobernanza no solo guía nuestras operaciones diarias, sino que también asegura que cumplamos con nuestros altos estándares éticos, legales y de sostenibilidad.

Creemos firmemente en la importancia de ser transparentes y responsables en todas nuestras acciones. Por ello, en esta sección proporcionamos acceso directo a los documentos clave que rigen nuestra empresa. Estos incluyen:

- Código de ética
- Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
- Política Medioambiental
- Política de Proveedores

Una buena gobernanza permite no solo cumplir con nuestras responsabilidades legales y éticas, sino también fomentar una cultura de confianza y respeto, elementos fundamentales para el éxito a largo plazo de una compañía.







Somos Empresa B

Estamos convencidos de que, para hacer sostenible nuestro sistema productivo y económico, tenemos que comprometernos también con nuestro impacto en la naturaleza y en las personas con las que nos relacionamos. Por eso, desde el año 2022, somos una empresa certificada B.

B-Lab promueve el equilibrio entre el beneficio y el propósito, impulsando el crecimiento económico en armonía con el bienestar ambiental y social. Las empresas certificadas, conocidas como Empresas B o B Corps, son verificadas por B-Lab para cumplir con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.